Monday, January 29, 2007

ando en malos pasos...

Volví a las andadas. He aquí la carta que acabo de enviar a El Mercurio. A ver si alguien dice algo...

Señor Director,
Durante el año 2006 The New York Times seleccionó The Omnivore’s Dilemma: a Natural History of Four Meals de Michael Pollan como uno de los cinco mejores libros de no ficción.
En palabras generales, la publicación busca informar al lector sobre qué es lo que comemos exactamente. Para ello Pollan analiza los tres principales grupos que nos alimentan diariamente (productores de comida industrial y comida orgánica además de la comida recolectada para consumo individual) hasta convencer al lector de que todo está interconectado y que nuestra decisión de consumo no sólo afecta a nuestros organismos, sino al planeta en que vivimos. Seguí con interés un libro absolutamente fascinante, pero me detuve con estupor ante la siguiente afirmación que aparece aisladamente y al pasar en la página 160 (1a edición, New York, The Penguin Press) cuando el autor describe procesos de fertilización en producción orgánica: “International organic rules, however, forbid the use of Chilean nitrate, a mineral form of nitrogen mined in Chile, often using child labor,” o “Sin embargo, regulación orgánica Internacional prohibe el uso de nitrato chileno, una forma de nitrógeno mineral extraído en Chile, usando frecuentemente mano de obra infantil.”
Es sabido que pese a que el nitrato chileno es una sustancia natural, la razón de la prohibición de su uso es porque estándares orgánicos europeos lo consideran un fertilizante sintético por ser altamente soluble. Y si bien Pollan no establece necesariamente que la prohibición se deba a las normas internacionales regulatorias de trabajo infantil, es inevitable pensar en esa conexión.
Sería interesante poder contar con alguna posición oficial frente a una afirmación que no me parece para nada ligera.

11 comments:

aleurzua said...

mmm... bien altruista tu preocupacion, debo decirlo. lastima que gordi y sus secuaces esten preocupados de tantos otros "problemas" mas mmm..."urgentes", no? pero la carta esta muy buena, ojala te publiquen. no te rindas!!!

aleurzua said...

bueno, para eso te tengo por alla: has de revisar el diario a diario!!! Asi que tatuatelo para que los psicotropicos no te lleven por el mal camino ! ! !

aleurzua said...

mmm... no es gracioso. pero mis papas, que SI leen todas las cartas todos los dias porque SI estan suscritos al mercurio, bueno, ellos SI me contaran cuando aparezca. pero tiene que ser ANTES de nuestras añoradas vacaciones.

a todo esto, no entiendo por que esceribir cartas al mercurio es andar en malos pasos. opino que es de gran valor tener opinion o tener ideas o aportes constructivos y tomarse el tiempo de compartirlos (o tratar de) con el resto de tus connacionales. he dicho.

aleurzua said...

BUENO, PORQUE COMO QUE ME SIENTO ALEGONA... por eso. Te acuerdas de la epoca en que me dio por escribir estas cartas?
Igual cache algo heavy: me cuesta demasiado redactar en castellano... que patetico!

Cecilia said...

Oye rh+, encuentro TOP que te des el tiempo de escribir estas cartas. Un dato por si no sabías, ahora tú también puedes leer las cartas de El Mercurio, es más, puedes hojear el diario completo salvo los suplementos.... En la página de emol, a la derecha donde sale la "foto" del impreso del día. Te metes ahí y puedes ir página por página y hacerle zoom a lo que te interese. Eso lo descubrí hace algunas semanas, pero hoy caché otra: en lun.com empezaron a poner arriba links.... Bueno, el de la revista Cosas es la revista EN-TE-RA (a diferencia de cosas.com que pone puros títulos y LA foto). No es que sea LA revista, pero a la distancia se aprecia cualquier banalidad que una pueda leer, cierto?

aleurzua said...

no puedo creer a mi amiga ce diciendo, RECOMENDANDO esto! quien lo hubiera dicho 10 años atras!!! definitivamente la distancia, o mas bien echar de menos a amigas tan buenas como yo, puede tener estos efectos... uuuuuuuuuhhhhh...
revista cosas. C O S A S ! ! ! ! teniendo tanto pero tanto para regodearse por esos lados...
en fin, se que tengo que estar en tu pellejo ce para sentirlo. asi que no te juzgo. solo me sorprende...

aleurzua said...

ja,ja, ja.
Yo aun cuento los dias para ver la Paula....

aleurzua said...

y no olvides la glamorama edicion a-ni-ver-sa-rio!!!

aleurzua said...

O sea... espero que me estén esperando en casa de madre a mi arribo... que cesta de frutas ni que nada!!!!!!!!

aleurzua said...

eeeeeeeeehhhhh... cuando es que llegas???

aleurzua said...

jajaja....